Buscar

El Erizo de Mar

Actualizado: mar 2

El miedo y nuestro modo supervivencia nos lleva a defendernos y a lastimar.



En mi viaje a Cerdeña con mi marido, nos encontramos con muchos Erizos de Mar.

Cuando vas caminando es necesario mirar bien donde pisas para no lastimarte con sus puntas  ponzoñosas. Si te pinchas con ellas, te envenenas y es bastante probable que termines en una Emergencia tomando antibiótico.

Cuando lo miraba a través de la máscara de buceo, él en su hábitat y yo siendo una intrusa, se veía tranquilo, inmenso, como diciendo: "aquí estoy yo!!! No te metas conmigo que si me tocas me defiendo!!".  Pero cuando David lo saco del agua, (después lo devolvió a su lugar) lo vi vulnerable, indefenso, chiquito, se movía lentamente tratando de encontrar el camino de regreso a casa. Vi como el “Grande del Agua”, desde mi percepción, se convertía en una bolita, negra, pidiendo ayuda.

Cuantos de nosotros en nuestro hábitat, en nuestro entorno, con los nuestros, nos sentimos  poderosos y seguros, pero cuando nos sacan de ahí, nos sentimos perdidos y llenos de miedo, volvemos a sentirnos chiquitos y vulnerables.

El Erizo me transportó a los momentos vividos en la Cárcel, cuando trabajo con Personas Privadas de Libertad. Ellos se encuentran a la defensiva como el Erizo, pero chiquitas y vulnerables en su interior,  pidiendo ayuda, tratando de encontrar el camino a su hogar para volver a sentir seguridad en el entorno conocido.

No todo es lo que parece!! Cuando veas a alguien que parece un Erizo, amenazante y a la defensiva, es porque tiene mucho miedo.

Todos somos el Erizo!! El miedo y nuestro modo supervivencia nos lleva a defendernos y a lastimar. Como el Erizo, todos tenemos un chiquito vulnerable adentro que busca encontrar el camino hacia su hogar.

Observar nuestros mecanismos de defensa y trabajar en ellos nos hace libre de nosotros, nos ayuda a dejar de reaccionar para empezar a accionar.

#Autoconocimiento #DesarrolloPersonal #Transformadores #reflexiones #inspiracion #EscuelaVeronicaCorrea #TransformacionConsciente #VeronicaCorrea #ErizodeMar

6 vistas
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube